¿Si te preguntaran si tu empresa necesita comunicar qué responderías? Con casi toda seguridad dirías que “sí”. Simplemente porque si no comunicas no existes. Ahora bien, si te preguntaran si contratarías una «agencia de comunicación» ¿responderías lo mismo?
Parece ser que en la primera cuestión casi el 100% de los encuestados diría que sí. Sin embargo en la segunda opción serían muchos menos los que responderían de forma positiva. La principal razón: destinar una partida a los que muchos consideran un «gasto» y no una inversión.
Independientemente de la decisión que se tome en lo que sí estamos todos de acuerdo es en que comunicar es imprescindible. Y en este caso confiar en una consultora o agencia de comunicación es clave.
¿Por qué? Porque para vender se necesita crear una biosfera, donde los clientes puedan conocer bien tu empresa. Esto se consigue a través de la gestión de los medios de comunicación. También a través de la web corporativa, la gestión de redes sociales y el blog corporativo, entre otras herramientas.
Los beneficios de una buena estrategia de comunicación
A través de una buena estrategia de comunicación tu empresa conseguirá crear una relación personal y cercana con su target. Como consecuencia, esto repercutirá posteriormente en las ventas de tu producto o servicio.
Lo cierto es que comunicar permite, además de darte a conocer, formar parte de las vidas de tus clientes o potenciales clientes y llegar a crear una imagen de tu marca o empresa en su mente.
A largo plazo, todo ello te dará la oportunidad de fidelizar a tus clientes, de que cuando piensen en “ese producto” seas tú la referencia en su mente.
Pero conseguir este tipo de relación lleva sobre todo mucho tiempo, trabajo constante y no desfallecer. Los resultados se ven sobre todo a medio/largo plazo.
Errores frecuentes: «el además»
Al comunicar, establecemos un feedback constante que nos permite hacer crecer nuestra marca y mejorar nuestra imagen. Pero para ello es imprescindible designar a una persona a tiempo completo para realizar esta labor.
Así pues es muy importante, que si decides hacerlo a nivel interno, dediques exclusivamente a una persona o personas a dicho fin, es decir, que la comunicación de tu marca o empresa sea su trabajo principal.
No vale que se delegue la función de comunicación en alguien cuyo principal trabajo designado sea otro. Básicamente porque no lo hará y si lo hace lo hará mal, ya sea por falta de conocimiento, tiempo o dedicación… porque en definitiva su trabajo es simplemente otro.
Por favor, evita caer en el error que cometen algunas firmas. Muchas se muestran reticentes a invertir en este tipo de partida y convierten la comunicación en «algo» que hacen «cuándo pueden» y «cómo pueden».
Sobre todo porque a la larga ese «algo» suele salir muy caro. Simplemente por dos motivos: porque no se hace de una forma planificada y porque no se sigue una estrategia.
Ventajas de trabajar con una agencia de comunicación
Cuando el día a día no permite dedicar a la comunicación el tiempo y trabajo necesario es cuando la solución pasa por externalizar el servicio y confiar en una agencia de comunicación.
Sé que hoy en día cualquier gasto requiere su justificación. Por este motivo voy a intentar exponeros brevemente las razones por las que una empresa debería contratar una agencia de comunicación.
Razones económicas
Un departamento de comunicación propio supone el doble e incluso el triple de inversión que la contratación de los servicios de una agencia de comunicación.
La razón se debe a que no solo se trata de contratar a las personas que se encarguen de su gestión. También deben dedicar tiempo para plantear estrategias e implantarlas. Crear una base de datos con los contactos de los periodistas. Mantenerla actualizada y además establecer relaciones directas con los medios de comunicación que les permita ganarse su confianza, entre otras acciones.
Todo esto requiere tiempo, mucho tiempo, y el tiempo, como todo el mundo sabe, es oro.
Razones productivas
La contratación de una consultora de comunicación permitirá a los directivos de tu firma a dedicarse al 100% a su core business.
Esto significa que dedicará el tiempo justo y necesario a gestionar su comunicación y reputación corporativa. Del resto se encargarán los expertos de la consultora de comunicación.
Tu negocio de este modo será más productivo y rentable, obtendrá mayor visibilidad y llegarás a más clientes.
Amplitud de miras
Tu agencia de comunicación te permitirá ver desde fuera lo que tu empresa no puede ver desde dentro. Simplemente porque no está sometida a condicionamientos y prejuicios internos.
Por consiguiente te ayudará a entender el marco de comunicación y sus herramientas para gestionar la identidad de tu empresa. En definitiva, te permitirá contar con un experto.
Este consultor de comunicación será quien te aporte una visión más objetiva de las necesidades comunicativas de tu empresa. También será capaz de detectar oportunidades y riesgos. Parte de su trabajo será estar informado de las nuevas tendencias y de los competidores.
Continuidad
Crear y ejecutar un plan de comunicación no es cosa de dos días, de un mes o de medio año. De nada vale salir un día en los medios si no vuelves a tener presencia hasta el año siguiente. Tampoco vale dejarte llevar por las necesidades de los medios. Evita convertirte en un elemento pasivo, y pasa a ser un agente activo en tu propia estrategia de comunicación.
Una agencia o consultora de comunicación consigue que los medios de comunicación hablen de una empresa. Y lo consigue de forma continua y recurrente y, sobre todo, en base a un plan.
Una consultora de comunicación conoce y sabe buscar el pretexto mediático para que tu empresa o marca protagonice la actualidad. A través de notas de prensa, entrevistas… aporta ese punto creativo que a veces desde el punto de vista interno de la empresa se pierde.
Confía en una agencia de comunicación
Estas son las 4 razones claves por las que una marca o empresa debería confiar en una agencia de comunicación. Especialmente en caso de no poder gestionar su comunicación corporativa de forma eficaz por falta de tiempo, conocimiento o dedicación.
Y en este punto, desde Agencialia Comunicación te podemos ayudar. Somos una de las mejores agencias de comunicación en Madrid especializada en servicio de gabinete de prensa.
Como agencia de comunicación te ayudaremos a comunicar tus productos, servicios y soluciones a tu público objetivo. Pero sobre todo lo haremos a través de los medios de comunicación que de verdad te importan.
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