El titular es la parte más importante de una nota de prensa. ¿Por qué? Pues porque es lo primero que leen los periodistas. Si no es suficientemente atractivo el periodista no leerá tu comunicado de prensa y todos los esfuerzos que hayas realizado para escribirlo habrán sido en vano. Te ofrecemos 5 consejos para escribir los mejores titulares en tus comunicados de prensa.
Cómo crear un titular atractivo para los medios de comunicación
- Ve al grano. Resume en el titular el contenido de la noticia. No solo el periodista lo agradecerá sino que además los motores de búsqueda lo valorarán posicionando más alto tu nota de prensa si el título coincide con el contenido. Además el titular será lo que seguramente pondrás en el asunto del email cuando lo envíes al periodista que decidirá en pocos segundos si le interesa tu información y si decide seguir leyendo.
- Piensa en la audiencia a la que te diriges. En función de esta deberás utilizar un lenguaje, un tono y unos vocablos determinados. No es lo mismo enviar una nota de prensa sobre salud, por ejemplo, a un periodista especializado en medicina, que a un periodista de información general.
- Utiliza siempre que puedas la voz activa. La voz pasiva además de restar importancia a la noticia te supondrá alargar innecesariamente el titular. No es lo mismo decir “Agencialia Comunicación elegida como la mejor consultora de comunicación del año por empresas, pymes y startups” que “Empresas, pymes y startups eligen a Agencialia Comunicación como la mejor consultora de comunicación del año».
- El titular debe ser corto, generalmente no debe superar las diez palabras. Lo breve es mejor para los titulares, tanto para los lectores como para los motores de búsqueda. Te recomendamos que utilices un pequeño truco. Una vez escrito intenta recortar tres palabras. Al principio puede parecer complicado, pero luego te acostumbrarás. Por ejemplo, los artículos “el, la, los…” y algunas preposiciones como “de” son fáciles de eliminar. Con ello conseguirás además que los motores de búsqueda no «tropiecen» con estas palabras.
- Incluye palabras claves o Keyword, sobre todo al principio del titular. Esto ayudará a su posicionamiento SEO en el caso de que lo publiquen de forma textual. Deberán ser palabras con las que nos interesa identificar nuestra información. Si tenemos datos del target sabremos elegir las palabras que introducen en los buscadores estos usuarios a los que queremos llegar.Un buen titular es esencial para que tus notas de prensa lleguen a los medios de comunicación. Dedícales el tiempo que se merecen.
Y si todavía tienes dudas, no te preocupes, contáctanos y te ayudaremos.