Elegir la mejor agencia de comunicación y relaciones públicas para tu marca o empresa no es una tarea fácil. Siempre digo que seleccionar una agencia es como elegir a tu pareja en la vida real, es decir, que una persona sea la media naranja de otra, no quiere decir que sea “tu media naranja”. Pues lo mismo ocurre con las agencias de comunicación.
A veces se acierta con la elección de la consultora de comunicación, pero en otras, es un estrepitoso fracaso que deja huella. Esto hace que se oiga con frecuencia a directores de comunicación y marketing, e incluso a los propios gerentes de pymes y grandes empresas, quejarse de que las relaciones con su agencia no son todo lo buenas que les gustaría que fueran. Y es que, cuando nos damos cuenta es demasiado tarde y con ello llegan las consecuencias: mala comunicación, campañas nefastas y malos resultados.
El problema no es que la agencia de comunicación sea buena o mala. El problema es que muchas veces la elección no es la acertada, es decir no se elige la agencia que encaja con la filosofía y los objetivos de la empresa cliente, pero tampoco con su tamaño o sector.
Y es que, hoy en día nadie duda de que la comunicación es una herramienta fundamental dentro de cualquier organización. Es necesario gestionarla correcta y eficazmente y para ello es indispensable la contratación de una agencia de comunicación. Esta, desde el primer momento y con el paso del tiempo, será una de las mejores aliadas de tu compañía.
Por otra parte, es importante recordar que deberá conocer las reglas del juego online y offline, para que el mensaje corporativo no se diluya. En la actualidad se debe combinar tanto estrategias digitales como tradicionales, porque en un escenario online como en el que vivimos, las redes sociales se han convertido en un gran escaparate para dar visibilidad a los contenidos empresariales. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que para hacerlo de forma correcta la agencia de comunicación deberá alinear la comunicación online y offline y saber elegir las redes adecuadas para cada marca.
5 claves para elegir agencia de comunicación
Antes de elegir una agencia de comunicación y relaciones públicas tenemos que pensar que nos conviene más: ¿una agencia multinacional o una local? ¿Una que esté especializada en lo que realmente queremos o una que preste servicios de comunicación integral? Y respecto a su tamaño, ¿con quién nos resultará más fácil trabajar: una agencia grande, mediana o pequeña?
Aquí os dejo 5 claves para acertar en su elección y algunos mitos reales y otros no, que os pueden ser útiles a la hora de elegir a vuestra agencia de comunicación y relaciones públicas:
- La experiencia de la agencia y de su equipo.
Si bien es verdad que hay que fijarse en la experiencia de la agencia, también hay que fijarse en la de la persona que va a hacerse cargo de nuestra cuenta. De nada me sirve contratar a la mejor agencia de comunicación y relaciones públicas del mercado si luego la persona que se encarga de gestionar nuestra cuenta es un becario. La experiencia siempre es un grado. Es decir muchas personas con las que he hablado se quejan de que, después de la “fase del cortejo” en la que son atendidos por profesionales de primer nivel de la agencia, son luego ‘dejados y abandonados’ en manos de otros de menor experiencia e incluso en becarios.
- La especialización en el sector.
Es cierto que la especialización es determinante en ciertos mercados y que casi siempre es garantía de éxito. Pero también puede tener su lado negativo ya que una excesiva especialización puede hacer que la agencia no se planteé nuevos retos, caiga en rutinas, haga lo que siempre ha hecho y en definitiva pierda toda la originalidad y frescura de nuestra comunicación.
- La fidelidad de la cartera de clientes.
No vale de nada que una agencia tenga un gran número de clientes si luego existe una excesiva rotación de los mismos. Esto es un aviso de que algo falla. En sentido contrario, hay otras agencias que cuentan con un nivel de fidelización altísimo con una pequeña cartera de clientes, con los que lleva muchos años trabajando. Está claro que por algo será.
- Sé sincero y piensa si eres un cliente estratégico para esa agencia.
Si la respuesta es afirmativa, puedes tener la garantía de que la agencia se va a volcar con tu empresa. Si no es así, vuelve a valorar si el perfil de la agencia (multinacional, local, grande, pequeña, etc.) es el adecuado para tu empresa.
- El precio.
Sin duda alguna, y en la situación económica que vivimos en la actualidad, el precio es un factor fundamental. El precio bajo de algunas ofertas es a veces un factor decisivo pero no debe ser el único y debe ser siempre analizado. En ofertas muy bajas se ocultan a veces equipos de baja experiencia o el descuido de la cuenta. Pero en otras simplemente se encuentra el interés de la agencia por ganar esa cuenta, bien porque sea un cliente estratégico para ella o porque quiera ampliar su cartera de clientes, por ejemplo. También en ofertas muy altas muchas veces se da por hecho que nos atenderá un equipo altamente profesional cuando a veces por desgracia no es así. Mi consejo: Sé cauto y valora todas las opciones. 😉
Espero que este artículo actualizado te haya servido para sacar tus propias conclusiones. ¡Hasta el próximo post!
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