Todos sabemos que dar a conocer los casos de éxito de nuestra empresa y obtener su máxima difusión es esencial para cualquier compañía. Con ello, no solo conseguiremos que el prestigio del cliente recaiga en nuestra firma como proveedora del servicio, sino que provocaremos la empatía de potenciales clientes cuyas necesidades o servicios sean parecidos a los del cliente protagonista de nuestro caso de usuario.
¿Pero sabes cuáles son los canales por los que se pueden comunicar? ¿Cómo se pueden difundir los casos de éxito a través de los medios de comunicación o qué usos podemos darle dentro de las distintas áreas o departamentos de la empresa?
¡Continúa leyendo porque te lo contamos todo aquí!
Canales para difundir tus casos de éxito empresariales
Los casos de usuario o de éxito pueden comunicarse a través de distintos canales entre los que se incluyen desde los medios de comunicación hasta la web corporativa o blog de la empresa. También podemos incluirlos en presentaciones comerciales o difundirlos en nuestras newsletters, entre otras muchas opciones.
Todo dependerá de cuál sea nuestro objetivo y, en función del mismo, elegir la forma de presentación y el canal que mejor permita su consecución.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación pueden difundir nuestros casos de éxito ayudándonos a conseguir una mayor visibilidad de nuestra marca, mejorar nuestra reputación y posicionarnos como referentes en nuestro sector. Gestionar, redactar y presentar nuestro caso de éxito a los medios se puede hacer de distintas formas, entre las más habituales destacan:
- Caso de usuario o de éxito periodístico: Dependiendo del interés que pudiera despertar nuestro caso de éxito, la agencia de comunicación o el propio departamento de comunicación de la empresa puede ofrecerlo en exclusiva a un medio de comunicación especializado o sectorial. El propio medio se encargará de entrevistar a nuestro cliente y poner en primera persona su opinión sobre nuestra empresa.
- Nota de Prensa: Otra opción es redactar una nota de prensa sobre el mismo y enviarlo a uno o a los medios de comunicación de nuestro interés para su difusión.
Blog corporativo
Ya hemos mencionado su difusión en los medios de comunicación, pero no podemos olvidarnos de otros canales importantes como el blog corporativo. El caso de éxito nos ayudará a diferenciarnos de la competencia al ofrecer un contenido de calidad. Al mismo tiempo nos ofrecerá una oportunidad de tener al día nuestro blog.
Web corporativa
Por otra parte, colgarlo en nuestra web corporativa será una gran idea y también nos valdrá un punto positivo. La razón es que nos ayudará a mejorar nuestra reputación, así como a captar y fidelizar clientes de características similares al cliente protagonista, lo que nos servirá para que identifiquen nuestra empresa como la solución a sus propias necesidades.
Redes sociales
Las redes sociales pueden ser también otra gran opción. No debemos desaprovechar la oportunidad de difundirlo a través de ellas y enlazarlo a la web donde hayamos colgado el caso de éxito.
Esto no solo nos ayudará a dinamizar nuestras redes sino también a mejorar nuestro posicionamiento online ya que aumentaremos el número de visitas a nuestra web y/o blog.
Para ello, no se te olvide crear un título conciso, pero con impacto, una etiqueta hashtag, un resumen y un pequeño testimonio.
Newsletter comercial o interna de la compañía
Incluye tu caso de éxito en tu newsletter comercial y… ¿por qué no? también en la newsletter interna de la compañía. Lo mejor es que los empleados estén siempre informados de los logros de la empresa porque ellos son nuestros mejores embajadores de marca.
Presentaciones comerciales
También debes informar a tu departamento comercial. En este caso nuestro objetivo es incrementar nuestra cartera de clientes y para ello debemos elaborar nuestra propuesta de marketing a través de una presentación con el caso de usuario o de éxito con el fin de que los comerciales puedan llevarlo en las visitas que hagan a los clientes. Conocer anteriormente sus necesidades, sector, etc. nos ayudará a seleccionar el caso de éxito que sea más efectivo. Además, debemos ser muy concisos, ya que al ser una presentación comercial no dispondremos de mucho tiempo.
Eventos (ruedas de prensa, desayunos de trabajo, seminarios…)
Si bien, actualmente la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 no acompaña a la hora de celebrar eventos presenciales para la presentación de nuestros casos de éxitos, hay que recordar que podemos celebrar ruedas de prensa vía streaming en las que podemos hacer partícipes a los periodistas de nuestros logros.
Aunque es cierto que esta opción, en nuestra opinión, resulta más fría que la rueda de prensa presencial de cara a los medios y complica la labor de fotógrafos y cámaras, ya son muchas empresas las que están presentando sus resultados económicos en rueda de prensa desde su sede central invitando a periodistas de forma no presencial pero en tiempo real.
Por último, no hay que olvidarse de la celebración de desayunos de trabajo o seminarios donde podemos invitar y reunir, ya sea de forma presencial o vía streaming, a potenciales clientes interesados en nuestros productos y servicios para que los conozcan de la mano del cliente protagonista del caso de éxito. Esta fórmula ofrece grandes resultados ya que los asistentes empatizan con el cliente mucho más que si se lo contará cualquier ponente del equipo de nuestra firma.
Ya sabes a través de qué canales puedes comunicar tus casos de éxito empresariales. Ahora, difundirlos está en tu mano.