La gamificación en redes sociales suele ser muy eficaz a la hora de despertar el interés de nuestros seguidores y hacerles más receptivos hacia nuestro mensaje. Y es que los juegos son un excelente recurso para que las marcas consigan una mayor interacción de su comunidad online.
Lo cierto es que cada vez es más importante para marcas y empresas mostrar cercanía y generar conversación con la comunidad. Por ello es fundamental buscar nuevas fórmulas que ayuden a mejorar y potenciar nuestro engagement en las redes sociales. En este punto la gamificación se convierte en una estrategia con gran potencial.
Cómo planificar una acción de gamificación en redes sociales
Antes de ponerse a publicar juegos al tuntún es importante diseñar la estrategia. Planificar aunque sea minimamente cualquier acción de gamificación es necesario. Te contamos cómo puedes hacerlo:
- Elige el objetivo . Piensa qué es lo que quieres conseguir con esta estrategia. Notoriedad de marca, incrementar el engagement, leads o que los usuarios generen contenido. Dedica un tiempo a pensar cuál es tu objetivo.
- Segmenta tu público. ¿A qué público vas a dirigir tu acción?
- Escoge el canal. ¿En qué canal lo pondrás en marcha? ¿Twitter, Facebook, Instagram… ? ¿En todas las redes? ¿Sólo en una?
- Planteaté la posibilidad de ofrecer un premio o un incentivo. Teniendo en cuenta que los usuarios buscan en las redes sociales también diversión, de por sí ya es un reclamo natural. Pero si quieres ofrecer un premio o un incentivo, siempre será bienvenido por tu público.
- Redacta copies atractivos y diseña las creatividades. Escribe textos atractivos que persudan y dirígete al «tú» en vez de al «vosotros». No te líes con el diseño de creatividades, lo sencillo a veces llama más la atención que lo complejo.
- Fija el calendario de publicaciones de forma realista. De acuerdo a tu calendario de contenidos socialmedia, publica el juego y no olvides interactuar con los seguidores. Promociónalo a través de todos los canales que consideres convenientes.
- Anima a la participación. Recuerda a tus seguidores que el juego está activo y anímales a participar. ¿Cómo lo puedes hacer? Hay muchas formas pero publicarlo en tus stories o simplemente recordarlo en tu sección de noticias te ayudará .
- Mide y analiza los resultados. No se puede mejorar lo que no se mide. Antes de poner en marcha las acciones establece los KPI´s que medirán los resultados. Posteriormente haz una valoración cualitativa y cuantitativa.
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5 acciones de gamificación que ya puedes poner en marcha en tus redes sociales
Te dejamos algunos ejemplos de gamificación con los que puedes aumentar el número de impresiones e interacciones (likes y clics) de tus publicaciones.
- Sopa de letras: diseña una sopa de letras y esconde los nombres de productos, servicios u otra cosa relevante sobre la que quieras llamar la atención.
- Puzle: en esta dinámica puedes esconder una imagen bajo un puzle. Anima a los usuarios a descifrarla. ¿Quieres añadir un incentivo? Sortea un premio o regalo interesante entre todos los acertantes e indica un límite de tiempo para darle más emoción.
- Encuestas/Quiz: utiliza un formato encuesta para atraer la atención de los usuarios. Una pregunta y dos respuestas es suficiente para animar a seguidores y no seguidores de la marca. Este tipo de dinámica funciona extremadamente bien en los formatos stories.
- Imagen oculta: esta dinámica consiste en ocultar una imagen para hacer más difícil su identificación. La curiosidad de los usuarios es la que hace que este tipo de dinámicas resulten particularmente efectivas.
- Parejas: en esta dinámica se trata de retar a tus seguidores a que relacionen imágenes diferentes entre sí. Por ejemplo, si eres un restaurante puedes proponer un juego de parejas donde tus seguidores tengan que emparejar diferentes ingredientes de la cocina, como por ejemplo Sal y Pimienta.
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