No hay duda de que el coronavirus Covid-19 está golpeando con fuerza a las pymes. Tras la declaración del virus como pandemia muchas empresas se han visto afectadas por las medidas tomadas para frenar su propagación. Después de pasar la fase de precrisis ahora las compañías se enfrentan de lleno a ella. Es precisamente, en esta etapa cuando una gestión eficiente de la comunicación corporativa puede marcar la diferencia y ayudar a las pymes a hacer frente a la crisis paliando el otro gran problema que ha traído el coronavirus: su impacto económico.
La razon es que la crisis del coronavirus ha cambiado radicalmente la prioridad informativa de los medios de comunicación. Ahora se ha orientado casis en exclusiva a dar obertura a la pandemia.
Y con ello, frente a lo que se pueda pensar, han surgido oportunidades de comunicación. Sobre todo para aquellas marcas y empresas que pueden ofrecer nuevos enfoques informativos a los medios sobre productos y servicios que pueden ayudar a la sociedad a afrontar y salir de esta crisis.
¿Qué sectores pueden afrontar la crisis del Covid- 19 mejor mediante la gestión de su comunicación?
Tecnología, formación, alimentación, higiene, limpieza y desinfección son sin duda los sectores y actividades que mejor pueden hacer frente a la crisis del coronavirus mediante una gestión eficaz de su comunicación empresarial.
El confinamiento de las personas, como consecuencia del estado de alarma, ha convertido el delivery o comida a domicilio, por ejemplo, en una alternativa gastronómica que tiene muchas posibilidades de salir en los medios.
Por otra parte, la crisis sanitaria provocada por la expansión del virus ha obligado a muchas compañías a adoptar el teletrabajo como medida preventiva para asegurar la salud de sus plantillas. En este caso las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para facilitar el teletrabajo, como videoconferencias, reuniones virtuales, formación y coaching online, tienen grandes oportunidades mediáticas ya que son muy demandadas para continuar el desarrollo normal de la actividad empresarial.
5 consejos para gestionar la comunicación en tiempos del coronavirus
A continuación te damos unos pequeños consejos que te ayudarán a gestionar tu comunicación corporativa y hacer frente a la crisis económica que traerá el Coronavirus Covid-19:
- Desarrolla una estrategia continua de comunicación y relaciones públicas. Esto te permitirá incrementar la visibilidad y notoriedad de tu marca. Centra tu estrategia en la comunicación de productos y servicios innovadores o que puedan ayudar a la sociedad a afrontar esta crisis o a salir de ella.
- Genera una reputación positiva mediante acciones de responsabilidad social. Si puedes, ayuda a la sociedad. Es en este momento en el que las empresas deben mostrar su responsablidad y compromiso con ella.
- Aumenta tu presencia offline y digital en medios de comunicación con autoridad. Utiliza herramientas como notas de prensa, gestiona entrevistas con medios de interés para tu target…
- Trabaja los argumentarios, protocolos de comunicación así como el asesoramiento y formación de los portavoces de la compañía. No dejes que te pille por sorpresa. Deben estar preparados para poder informar adecuadamente sobre aquellos acontecimientos que afecten a las actividades, productos y servicios de tu empresa durante la crisis del coronavirus.
- Asegura tu presencia corporativa en el entorno digital para hacer frente al coronavirus. Debes saber que comunicar en tiempo y forma. Utilizar además las herramientas digitales adecuadas, y adaptar los mensajes a tu público objetivo, te permitirá optimizar la presencia social de tu marca corporativa. Para ello puedes utilizar algunas herramientas que están al alcance de cualquier pyme. Entre ellas, Hootsuite que permite publicar y programar contenidos en las distintas redes de la empresa, Google Trends, herramienta gratuita que ayuda a conocer y comparar las tendencias y tráfico de las distintas las palabras clave, o la aplicación SocialDefender, centrada en la reputación online.
Estos son solo algunos consejos que pueden ayudarte en la gestión de tu comunicación para hacer frente a la crisis del temido coronavirus Covid-19.
¡Ánimo! Nosotros te podemos ayudar.
****Algunos medios de comunicación se han hecho eco de nuestros consejos. Te invitamos a leerlo en: ORH revista especializada en RRHH, Ifood de la editorial Interalimentaria , revista especializada en el sector alimentario, Indisa, medio especializado en alimentación, El Mundo Financiero, medio especializado en el sector económico empresarial…