Ya está aquí el Black Friday (viernes negro), una expresión americana que revela el comienzo de las compras navideñas y que llegó a España hace algunos años para quedarse. Hoy por hoy, el famoso viernes negro es una de las iniciativas más esperadas tanto por empresas como por consumidores.
Las compañías esperan batir en noviembre su récord de ventas ofreciendo descuentos que atraigan el interés del público y los consumidores ven la oportunidad de comprar, a precio de ganga, aquello que han estado deseando durante todo el año. El Black Friday es el acontecimiento perfecto para aquellas empresas que quieren llegar a nuevos usuarios interesados en su marca y/o productos.
Qué no se debe hacer a la hora de comunicar tu marca en el Black Friday
Gestionar correctamente la comunicación de tu empresa para que despierte el interés mediático y que se convierta en un agente activo en esta iniciativa es algo fundamental.
Te dejamos algunos de los errores más habituales cometidos por las marcas en la gestión de comunicación con los medios:
- Creer que la comunicación se gestiona a corto plazo. Si has esperado a gestionar la comunicación de tu marca a noviembre ya vas mal de tiempo. De hecho, las agencias de comunicación y relaciones públicas comenzamos a gestionar el Black Friday con mucho tiempo de antelación para que los clientes que participan en esta iniciativa consigan que su marca y sus productos estén en la mente de periodistas y medios mucho antes de que ocurra.
- No comunicar el mensaje apropiado: No solo vale comunicar, sino que se debe comunicar bien, transmitiendo el mensaje principal que realmente queremos dar. Antes de lanzarte a hablar con los medios de comunicación debes haber estudiado que mensajes utilizar para seducirles. Piensa que ellos son el primer filtro que debes pasar para dar visibilidad a tu marca en los medios. No desaproveches la oportunidad.
- Desconocer cuáles son los medios de comunicación que tienen previsto lanzar especiales sobre el Black Friday. No esperes a noviembre para preparar tu presencia en los medios. Es imprescindible conocer con antelación cuáles son los medios de comunicación que tienen previsto algún especial con motivo del Black Friday y tener preparado un pequeño portafolio de productos con los que tu empresa quiere participar en el Black Friday para poder enviárselos.
- Descuidar el material a entregar a los medios y no ser creativo. Trabaja los textos descripciones e imágenes de tus productos o servicios. Deben ser lo más atractivos posibles.
Por último, un consejo: no olvides comunicar tu Black Friday también en tus redes sociales. Complementará tus acciones con los medios de comunicación. Para ello, trabaja las redes sociales mucho antes para dar visibilidad a tu marca, indica los productos con los que tu marca participa en él y por supuesto utiliza el hashtag #BlackFriday.