No hay duda de que una de las herramientas de comunicación más conocidas por las marcas es la rueda de prensa. Pero como todo en la vida, esta herramienta tiene sus detractores y defensores, algunos piensan que con las nuevas tecnologías están obsoletas. Otros creen que celebrar una rueda de prensa puede causar milagros y provocar una visibilidad y difusión inusitada de su marca en los medios de comunicación.
En mi opinión ni todo es blanco ni todo es negro, sino que existe una amplia gama de grises y la tonalidad de los mismos depende en gran medida de muchos factores.
Aquí te dejamos una pequeña guía que te ayudará a valorar si celebrar una rueda de prensa es lo ideal para presentar el último acontecimiento de tu empresa u organización:
1. La noticia
El punto de partida es por supuesto saber si de verdad tienes una verdadera noticia entre manos. No podemos olvidar que estos eventos están dirigidos a periodistas con muy poco tiempo en busca de contenido relevante para su audiencia.
La reducción de las plantillas en los medios de comunicación ha provocado que cada vez los periodistas sean más selectivos, lo que obliga a empresas y agencias de comunicación a no abusar de esta herramienta. Por ello, se sincero y pregúntate si podrías presentar la misma noticia a través de otra herramienta más sencilla como, por ejemplo, una nota de prensa. Si es así, celebrar una rueda de prensa no es lo más conveniente, pero si piensas que la información que puedes ofrecer puede tener un valor añadido para que el periodista asista al evento, no lo dudes la rueda de prensa es tu mejor aliada.
2. Valora los riesgos
La rueda de prensa es el momento idóneo para interactuar con los periodistas. Esto que es una gran ventaja, también puede convertirse en un gran inconveniente. Antes de celebrar tu rueda de prensa, tienes que tener en cuenta que la organización estará expuesta a todo lo que los medios quieran preguntar. Debes prever este riesgo antes estudiando, analizando y previendo aquellas preguntas que puedan ser incómodas de contestar o sobre las que no haya una contestación clara.
Recuerda que para que la rueda de prensa tenga éxito no solo debes conseguir que asistan los periodistas sino que tu mensaje se transforme en la noticia que quieres que se difunda.
3. La pregunta del millón
Por último, debes preguntarte si esta herramienta vale para tu empresa. Pese a lo que se puede pensar, te diría que no vale para todo tipo de organizaciones. Organizar o celebrar una rueda de prensa es una apuesta arriesgada, ya no solo por parte de tiempo y recursos, sino también porque su éxito a veces depende de demasiados factores externos.
Mi consejo es que si no tienes un bombazo de información y además tu marca es muy pequeña, o poco conocida, sinceramente, es mejor no arriesgarse y utilizar otras herramientas a las que puedas sacar un mayor partido como las notas de prensa.
Si todavía dudas en organizar o no una rueda de prensa, confía en mí. ¿Te ayudamos?