Siempre que una compañía lanza un nuevo producto o servicio al mercado existe ese sentimiento en el que se mezcla la euforia con la inseguridad y el miedo. Conseguir que sea el mejor producto o que al menos parezca que lo es, se convierte en el objetivo principal de toda estrategia comercial. Pero de nada vale que nuestro producto sea bueno si nadie sabe que existe, y para que exista como siempre digo “hay que comunicarlo”. ¿Entonces por qué no destinar una partida para la campaña de comunicación de su lanzamiento al igual que se destina para su fabricación, investigación o desarrollo?
Llevar a cabo una buena campaña de comunicación te permitirá recalcar los beneficios y ventajas de tu producto al consumidor o usuario, pero sobre todo, te ayudará a destacar sus factores de diferenciación con respecto al resto, “el mío es diferente y, por tanto, mejor”, incrementando así su venta.
En tu campaña de comunicación puedes utilizar herramientas y realizar multitud de acciones que puedes ejecutar de forma individual o combinada como: lanzar una nota de prensa a los medios de comunicación indicando las características, especificación y valores diferenciales del producto, celebrar una rueda de prensa para presentárselo a los periodistas, gestionar entrevistas de los directivos y portavoces de la compañía con los medios, iniciar una estrategia en las redes sociales (ojo, siempre teniendo cuidado de alinearla con la comunicación de producto en los medios offline), gestionar pruebas de producto para que los periodistas, bloggers e influencers puedan probarlo, etc. En definitiva, la magnitud de estas acciones dependerá en gran medida de tus recursos económicos y humanos disponibles para la campaña pero ten en cuenta que ya seas una multinacional o una pyme siempre podrás llevar a cabo, si no todas, alguna de ellas que te servirán para ayudarte a vender tu producto o servicio más y mejor.
Pero antes de lanzarte a esta aventura, tienes que tener en cuenta que todas estas acciones no sirven de nada si detrás de la campaña de lanzamiento no hay un plan, una estrategia de comunicación, donde se encuentren implicados tanto el equipo de marketing como la agencia de comunicación y que ambos estén al tanto de la línea que la empresa quiere seguir. Aquí te dejo algunas claves para que antes de “tirarte a la piscina” 🙂 tengas muy claro cuáles son los pasos a seguir a la hora de planificar tu campaña de comunicación:
Conoce tu producto
Cuando digo conoce tu producto, realmente estoy diciendo que lo conozcas como “a tu propia mano”. Con conocer tu producto no sólo me refiero a sus características físicas, técnicas etc. sino a sus posibilidades reales, debilidades, ventajas e incluso la reacción que genera o podría generar en su usuario o consumidor. Solo con ello podrás potenciar sus puntos fuertes y maquillar sus defectos.
No te olvides de «a quién» quieres comunicar
Céntrate no solo en tu producto o servicio sino también en «a quién» quieres comunicar. Es imprescindible conocer exactamente el perfil del usuario o consumidor que estaría interesado en tu producto o servicio. Debes conocer en definitiva quién es tu target y centrar tu campaña de comunicación no sólo en el producto sino también en él.
Piensa en qué canales y en qué formatos quieres comunicar
Cuando realices tu campaña de comunicación de lanzamiento de producto debes ser capaz de adaptarla no sólo a los distintos canales sino también a los distintos formatos en los que se transmitirá el mensaje.
La variedad de canales de los que dispones te ofrecen múltiples posibilidades: medios convencionales (prensa escrita, radio o televisión), medios online, redes sociales… Pero siempre ten en cuenta que hay que comunicar en los canales y formatos que usaría tu target objetivo para estar informado. Por ejemplo, comunicar un producto especializado para la tercera edad en las redes sociales tendría un nivel de eficacia moderadamente baja que sin embargo aumentaría si ese producto estuviera destinado a personas “dependientes” de la tercera edad. Asimismo hay que saber que puedes comunicar en redes sociales pero ten en cuenta que no todas las redes sociales son iguales, es decir, no puedes comunicar un producto o servicio de la misma manera en Twitter, Facebook o LinkedIn por poner un ejemplo. Cada una requiere un formato distinto, una forma de comunicar diferente sobre tu producto y adaptarla a ella.
Ten un plan y un calendario editorial
Es fundamental tener un calendario donde marcar todas las acciones a realizar así como las responsabilidades de cada miembro del equipo del departamento de comunicación, marketing, agencia de comunicación y relaciones públicas…
Evalúa y mide los resultados
Un factor muy importante será la evaluación de las actividades llevadas a cabo en la campaña así como el análisis de resultados para poder dirigir o modificar la campaña.
Después del «día D» tu producto o servicio “no ha muerto”
Muchas veces caemos en el error de pensar que el «día D» del lanzamiento es el final del recorrido pero realmente es el principio del camino para la comercialización de un nuevo producto o servicio. Es fundamental que des continuidad al proceso de comunicación para aprovechar el impulso de la campaña, realizando otras campañas de comunicación que continúen la misma y que permitan generar una necesidad de tu producto o servicio a tu target objetivo. Es decir, «no quemes todo tu presupuesto en la campaña del día D, deja algo de leña para los meses siguientes» 🙂
En definitiva, estas son algunas de las claves y razones para que llevéis a cabo una campaña de comunicación que os ayude a gestionar eficazmente el lanzamiento de vuestro nuevo producto o servicio. Espero que te haya gustado. ¡Hasta el próximo post!