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Si eres una startup, o una empresa pionera dentro de tu sector , seguro que ya te habrás planteado iniciar una estrategia de comunicación y relaciones públicas para darte a conocer. Trabajar la reputación de marca y en el caso de ser una startup hacer especial hincapié en la trayectoria y méritos de los fundadores como emprendedores de referencia, es fundamental.
Comunicar tu negocio a través de los medios de comunicación es uno de primeros pasos que debes dar para diferenciarte de las startups competidoras, sobre todo ahora que su número ha crecido de forma espectacular en España. En tal caso, trabajar la reputación de marca y hacer especial hincapié en la trayectoria y valía de los fundadores como emprendedores, es fundamental.
Para planificar tu estrategia de comunicación y ponerla en marcha puedes ayudarte de los servicios de una agencia de comunicación, que te asesorarán para gestionarla eficazmente con tarifas asequibles, o bien, emprender tú solo esta aventura.
En este último caso, debes saber cuáles son los temas principales que habitualmente abordan los medios de comunicación a la hora de referirse a las startups y en base a los cuales podrás interesarles para que hablen de tu negocio. Algunos de los más interesantes para los medios son: el lanzamiento de una nueva compañía o producto pionero en el mercado, temas de capital y financiación, relevancia de la startup a nivel local o la adquisición de la startup por otra compañía, por ejemplo.
En cuanto a los medios que más publican o difunden este tipo de noticias podríamos decir que son generalmente los especializados en ese producto o servicio así como los de carácter económico o empresarial y los generalistas en sus secciones de economía y negocios. Algo lógico, si tenemos en cuenta que el interés de los medios en cuanto a una startup se genera como ya hemos comentado al principio en base a dos ejes fundamentales: el interés del producto o servicio que ofrece y el carácter del emprendedor o del equipo responsable de la puesta en marcha del proyecto.
Por otra parte, siempre tienes que tener presente la importancia de la comunicación para llegar a tus consumidores o usuarios. Ten en cuenta que uno de los principales motivos por el que fracasa una startup, una vez que ha creado su producto o servicio, es porque el mercado no lo demanda. En muchos casos esa falta de demanda se debe al desconocimiento por parte del consumidor de la existencia del producto o de los beneficios que ofrece, por lo que nos lleva a incidir otra vez en la importancia de una buena gestión de la comunicación.
A la hora de comunicar tu producto debes pensar en que los usuarios y consumidores somos «seres humanos» con nuestro «corazoncito», y como tales sentimos más que razonamos, por eso si estableces un vínculo profundo con los usuarios hacia tus productos y servicios, se enamoraran de lo que vendes y convertirás tu marca en una Lovemark. Para ello en tus notas de prensa o comunicados, extrapola lo real a lo emocional destacando los puntos fuertes de tus productos y servicios, pero sobre todo los valores diferenciadores que hacen que aporten valor al usuario.
Por último, debes conocer algunas de las claves necesarias para poder gestionar con éxito la comunicación tanto con los medios tradicionales como online. La primera de ellas es tratar a todos los periodistas con la misma atención, ya sean de medios tradicionales o digitales, pero siempre ofreciendo a cada uno lo que necesita y de la forma en que lo necesita. Respecto a estas necesidades debes tener en cuenta algunos matices:
- La temática y formatos: Aunque unos y otros suelen tratar los mismos temas existen formatos a los que puedes adaptar tu información que permitan potenciar su publicación tanto en los medios offline como en los online. Por ejemplo de todos es sabido que las listas, artículos de preguntas-respuestas, etc. son de los formatos más publicados en la Red.
- El estilo: Mientras que los periodistas de medios tradicionales requieren de comunicados con un lenguaje más formal en el mundo online se requiere un estilo más informal con el fin de facilitar la lectura en pantalla. Así que úsalo. 🙂
- La extensión de la información y la frecuencia: Los periodistas de los medios offline independientemente del sector al que pertenezcan gustan de una información densa, los digitales necesitan información inmediata y no tan extensa ya que la profundidad de sus artículos no vienen dada por su extensión sino más bien por la lectura de varios piezas. Por ello lo mejor es que les envíes comunicados y notas de prensa más cortos pero con mayor frecuencia.
- El material gráfico: No olvides acompañar tus informaciones con material gráfico y audiovisual y siempre estate preparado para facilitar el trabajo a los periodistas en cualquier momento.
- Las redes sociales: Interactuar con los periodistas a través de las redes sociales está de moda, pero por muy de moda que esté tienes que ser consciente que puede ser un arma de doble filo. Es decir, puede ser interesante utilizar WhatsApp para darles a conocer tus últimas novedades, eventos, etc. pero asegúrate de que estos contactos son deseados, si no, ni se te ocurra molestarles. Por otra parte, a veces es interesante dar al periodista también la oportunidad de conocer los hashtag que puedan ayudar a sus lectores y usuarios a localizar informaciones sobre tus productos, seguir tus eventos, et
Por último, en tu estrategia no olvides a los blogueros. Relacionarse con ellos es necesario. Trátales de una forma personal, conoce sus gustos, aficiones e intereses y facilítales las informaciones con un punto de originalidad que les permita interactuar y buscar la participación de sus seguidores. Recuerda que una nota de prensa no es suficiente, si puedes envíales, o invítales a probar, tus productos y servicios para que compartan sus experiencias con sus fans y seguidores.
En definitiva, el futuro de tu startup está en tus manos y este a su vez pasa por una buena gestión de la comunicación. 🙂 Espero que con estos consejos te hayan ayudado. ¡Hasta el próximo post! 🙂