Las relaciones públicas son algo fundamental para cualquier negocio, máxime si se es una pyme. Hoy en día ya no basta con tener buenos contactos en los medios sino que se necesita tener otras habilidades para adentrarse en la era digital y conseguir llegar a los cientos de medios de comunicación, blogs y foros que existen en la actualidad.
Lo ideal es contar con un buen profesional de las relaciones públicas a través de una agencia de comunicación. Pero si no es posible aquí te dejo unas claves básicas para hacer tu trabajo de la forma más profesional posible.
¿Preparado? Allá vamos 😉
10 buenas prácticas de relaciones públicas
- Capta la atención del periodista o bloguero desde el primer momento. Resume tu email en las tres primeras líneas. Tienes más o menos 10 segundos para captar la atención de un periodista o un blogger y para ello debes resumir el contenido de tu email en las tres primeras líneas de tal forma que exprese lo que realmente necesita. Elige las palabras cuidadosamente y procura que sean importantes. Intenta no enviar notas de prensa a un blogger, generalmente no son periodistas y, lógicamente, no les suele gustar ;). Antes es preferible que intentes contactar con ellos e interesarte por los temas que tratan en su blog.
- Redacta el asunto de tu email a ser posible en menos de ocho palabras. Todos estamos muy ocupados. Intenta abreviar lo máximo posible el asunto del e-mail pero sin perder la esencia clave del mensaje.
- Utiliza los canales tradicionales pero también los 2.0. Usa keywords o palabras clave, links y técnicas de SEO para mejorar la difusión de tus notas de prensa
A pesar de lo que se diga, algunos periodistas prefieren todavía los canales tradicionales. Intenta dar gusto a unos y otros, escucha sus preferencias y alterna las dos vías procurando obtener el mayor éxito posible. No se te olvide introducir palabras claves y links para mejorar la difusión de las notas. - No pierdas de vistas las redes sociales. Como relaciones públicas debes estar atento y controlar lo que se dice de tu marca.
- No solo “vendas” la entrevista a un medio. Prepárala. Una vez cerrada una entrevista con un medio de comunicación para tu empresa, debes asesorar al directivo sobre la mejor manera de preparar y aprovechar dicha entrevista. Asesórale con técnicas que le ayuden a mostrarse más relajado durante la misma.
- Genera contenido valioso con regularidad. Conviértete en una fuente de confianza para bloggers y periodistas.
Identifica cuáles son los temas que le interesa a tu audiencia. Si quieres ser un buen relaciones públicas vende siempre la verdad y conviértete en una fuente solida de información, en una fuente de verdad de confianza para periodistas y blogueros. - Ante una posible crisis de comunicación, entrena a tus directivos. Incluye un programa de entrenamiento en tu plan de comunicación de crisis para los directivos que en su momento tengan que dar la cara ante los medios de comunicación.
- Adapta el contenido a cada formato. Cambia «el chip» e intenta adaptar una misma nota de prensa a diferentes formatos.
- Escucha charlas, podcasts, webinarios o conferencias de prensa. No olvides participar en chats, foros y grupos de debate para construir relaciones con periodistas y blogueros. Saber escuchar es algo fundamental para un profesional de las relaciones públicas, pero también lo es saber resumir lo que se ha escuchado y participar en chats y foros para construir una relación de colaboración e incluso a veces de amistad con periodistas, bloggers y público en general.
- No olvides otros medios además de los tradicionales. Fuera de los medios tradicionales, también existe vida 😉 por lo que es imprescindible conocer también otras alternativas. Sé tu mejor relaciones públicas. Escribe posts, colabora y hazte un hueco en los blogs de tu interés.
Espero que te haya gustado. ¡Hasta el próximo post! 😉
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