¿Has probado el storytelling para promocionar tu negocio? El storytelling se ha consolidado en la actualidad como unas de las técnicas de marketing y comunicación más interesantes para promocionar tu compañía. Consiste en contar historias para hacer que tu negocio, producto o servicio se diferencie de la competencia.
Lo principal es que tu storytelling genere una conexión emocional con tus clientes, conecte con la audiencia y genere empatía. El objetivo del mismo lo marcas tú: dinamizar las ventas, posicionar la marca, educar al cliente, etc. Puedes contar la historia de cómo empezó tu empresa, cuál fue el sueño que la motivó, cómo conseguiste superar los obstáculos para sacarla adelante, qué idea estimuló el desarrollo de un nuevo producto o servicio, son formas en las que tu empresa puede hacer uso del storytelling en los negocios.
Básicamente es contar lo que todos ya sabemos, que detrás de cada negocio, producto y servicio siempre hay un sueño, un pequeño motor que lo hace posible. En definitiva, con el storytelling puedes transformar para tu cliente la imagen fría de una compañía en un equipo de personas en las que puede confiar.
Estos son algunos de los consejos que deberías seguir:
- Define cuál es tu público objetivo y el fin de tu storystelling. No se trata solo de contar historias, sino de contar historias que permitan a tu marca lograr ciertos objetivos. Para ello define tu público y el fin de tu storytelling (dinamizar las ventas, mejorar el posicionamiento de marca…). En base a estos dos parámetros elige las emociones que debes generar en tu audiencia a través de tu historia. No todos los productos se venden a través de la misma emoción.
- La historia debe ser fácil de recordar y contar. No te olvides de incorporar detalles que la hagan única. Una buena historia además de ser fácil de recordar y transmitir debe estar llena de detalles que doten de autenticidad y originalidad al contenido. No es lo mismo decir que “comencé mi negocio vendiendo chuches cuando era pequeño”, que “comencé mi negocio vendiendo chuches a mis vecinos y amigos en el patio del colegio, cuando tenía 5 años”. Los detalles aportan credibilidad a tu historia.
- Tu historia debe generar confianza. Cuenta la historia de una forma diferente. Da a conocer aspectos desconocidos que permitan conseguir una complicidad con tu audiencia. Para ello puedes contar aspectos curiosos que harán tu historia especial y que puede ser la razón y el diferencial que tu cliente potencial esté buscando.
- Si toca la fibra sensible… ¡objetivo conseguido! Genera una conexión emocional con tu público. Todos tenemos un corazoncito… Busca el de tus clientes y convierte la imagen fría de una empresa anónima en la persona o personas en las cuales pueden confiar y, por supuesto, luego no les defraudes;).
Y ahora, aquí te dejo algunas ideas y vídeos de storytelling para que te sirvan de inspiración y de empuje para tu negocio:
- Comunica aquello que puede llegar al corazón de tu cliente. Como ejemplo os dejo el vídeo de la firma sueca Ikea en su campaña “La otra Carta” en la que contaba lo que realmente querían los niños como regalo de Navidad. ¿Te acuerdas de él? Se convirtió en un bombazo viral. En ella Ikea realizaba un experimento con 10 familias donde los niños escribía dos cartas, una a los Reyes Magos y otra a sus papás.
Fuente: Youtube
- Cuenta los orígenes de tu empresa: Cuenta la historia de cómo surgió tu negocio, qué querías lograr, qué necesidad querías cubrir del mercado, qué obstáculos tuviste que superar… Aquí te dejo un vídeo de Emprendedores TV Banesto sobre la firma de juguetes Imaginarium donde explica los inicios de su compañía y sus valores desde que instauró su primera tienda en 1992.
Fuente: Youtube
- Diferénciate por la originalidad del tema: Este es el caso de El Corte Inglés que el pasado San Valentín sorprendió en las redes con un storytelling protagonizado por dos hombres. Con esta iniciativa, la compañía sorprendió muy positivamente especialmente en Twitter debido a lo excepcional de la presencia gay en la estrategia de comunicación de las empresas españolas.
Fuente: Youtube
Espero que te hayan gustado ¡Hasta el próximo post! 😉