Si no sabes cuáles son algunos de los principales instrumentos que puedes integrar en tu plan de comunicación para consolidar la imagen de tu compañía, no te pierdas este post porque en él te hablaré de dos básicos que no puedes olvidar para tu empresa: Las relaciones públicas y las campañas de comunicación.
Ambas pueden ser subcontratadas por una agencia de comunicación y PR, o bien, llevadas a cabo por tu propia empresa… tú decides;). Eso sí, tanto de una forma como de otra, bien gestionadas ambas herramientas pueden hacer que tu pyme o empresa incremente sus beneficios y sobre todo mejore su imagen corporativa en el mercado.
Planifica tu estrategia de relaciones públicas
A través de las relaciones públicas puedes llevar a cabo un conjunto de acciones planificadas para crear o consolidar la imagen de tu empresa ante el mercado, tu público, en definitiva, ante la audiencia que te interesa. Con ello conseguirás crear y mantener las relaciones sociales de tu compañía (ya sea una pyme o una gran empresa) con otros grupos sociales, instituciones, asociaciones… en los que estés interesado en impactar. Podemos decir que con las relaciones públicas buscamos la máxima aceptación social hacia nuestra empresa, nuestra marca, nuestros productos y servicios.
¿Y qué podemos hacer dentro del ámbito de las relaciones públicas? Pues muy sencillo, desde acciones tan obvias como apoyar y reforzar la labor de los departamentos de marketing y ventas hasta preparar y supervisar las acciones puntuales de promoción y marketing de los productos o servicios que representan ; generar y mantener un clima favorable hacia los mismos a través de un contacto constante con diferentes agentes sociales, clientes, proveedores, etc.
Un ejemplo, se me viene a la cabeza una estrategia de relaciones públicas para promocionar una película infantil de dibujos animados antes de su estreno en cine. Su promoción se puede llevar a cabo a través de una estrategia de relaciones públicas en centros escolares. Para ello hay que prever y planificar con tiempo las reuniones con la dirección de los colegios con el fin de concertar la idoneidad de la exhibición gratuita de la película en el propio centro, contar con un grupo de prescriptores para su recomendación a los padres o tutores de los menores, concertar los días y horas de los pases en cada colegio, establecer la franja de edad de los alumnos que la visionarán, promocionar la película en centros comerciales, bibliotecas infantiles, etc.
Otro ejemplo, si tu empresa desarrolla un producto o servicio para un sector y actividad específicos puedes ponerte en contacto con las asociaciones empresariales de ese sector y concertar demostraciones a sus asociados.
Desarrolla una campaña de comunicación
El otro instrumento del que no nos podemos olvidar son las campañas de comunicación. Una campaña de comunicación se puede definir como el conjunto de mensajes e informes que elabora el gabinete de prensa, interno o externo, y los hace llegar a los medios de comunicación con el fin de que se hagan eco del contenido de los mismos. De esta manera conseguiremos crear expectativas de compra, sensibilidad a la opinión pública, aportar datos informativos, contenidos comerciales, etc.
Con respecto a las campañas de comunicación, las funciones más importantes se podrían resumir en las siguientes: selección y elaboración de la información que produce la empresa; transmisión a los medios de comunicación o instituciones en su caso; recepción, evaluación y análisis de la información producida por los medios; filtración y resumen de la información para facilitarla a la dirección de la empresa; intermediación entre la empresa y los medios de comunicación para facilitar el material informativo que requieran así como coordinar las posibles entrevistas, reportajes, etc. relacionados con la compañía; controlar el clima de opinión que existe sobre la empresa como aquellos problemas que puedan transcender a los medios, etc.
Por ejemplo, en el caso expuesto anteriormente sobre la promoción de la película de dibujos animados, una de las acciones básicas que se deben llevar a cabo es enviar la película y la nota de prensa sobre la sinopsis de la misma a los distintos medios de comunicación generales y especializados (cine, infantil, etc.), coordinar la gestión de entrevistas de los medios con el director, gestionar los reportajes sobre los actores famosos que han puesto su voz en el doblaje, participar en reportajes sobre técnicas de producción de los dibujos animados, etc.
Bueno, espero que con esto te animes a crear tus propias campañas de comunicación y relaciones públicas para promocionar tus productos y servicios o las dejes en manos de una agencia. Si es así, por favor, piensa en Agencialia Comunicación. Como siempre tú decides y como siempre yo estoy abierta a comentarios, críticas y dudas ;).
¡Hasta el próximo post!