Ya seas una pyme o una gran empresa, seguro que como todos, has pasado por ese momento en el que creemos que hemos agotado todas las opciones para mejorar la imagen y percepción de nuestra empresa y permitirnos posicionarnos en el mercado. Grandes y pequeñas inversiones en publicidad, ferias, eventos…sin conseguir ningún resultado.
Cuando esto sucede tienes dos opciones, desanimarte o “activar el modo de cambio”. A veces no se trata de hacer grandes cambios, sino de plantearse la realización de algunos pequeños, pero efectivos. Te aseguro que con ello puedes conseguir buenísimos resultados.
A través de este post compartiré contigo las razones por las que la comunicación corporativa externa puede ayudarte a cambiar esta situación y te daré algunos tips básicos para desarrollar con éxito un Plan de Comunicación que lleve a tus públicos objetivos a percibir la imagen de tu empresa como tú quieres.
Razones para poner en marcha un Plan de Comunicación
- Potencia tu imagen de marca y aumenta las ventas de tu negocio. Implantar una política de comunicación externa y poner en marcha un Plan de Comunicación puede conseguir que tu negocio no solo logre mejorar su imagen en el mercado, sino que aumente notablemente tus ventas. Con ello no quiero decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él.
- Es una opción asequible para pymes y grandes empresas. A través de la comunicación externa, y mediante la ejecución de un Plan de Comunicación, podemos realizar múltiples acciones de comunicación muy económicas destinadas a tus públicos externos: tanto al gran público (directamente o a través de periodistas, bloggers, influencers, etc). como a tus proveedores, accionistas o instituciones.
- Es una herramienta fundamental para tu éxito, utilízala. Son muchas las herramientas que la comunicación pone a nuestra disposición pero si una de ellas es clave, ésta es la puesta en marcha de un Plan de Comunicación. Con él conseguiremos acercar al mercado la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa, de una forma más económica que la publicidad, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera más competitiva.
- Aporta valor añadido. El Plan de Comunicación ofrece la posibilidad de diferenciarte del resto y sobre todo nos va aportar un valor añadido al poder generar en el consumidor la necesidad de adquirir nuestro producto o servicio, y decantarse por el nuestro frente a la competencia.
Estas 4 razones, se pueden englobar en una: la puesta en marcha de un plan de comunicación para nuestra pyme o empresa nos permitirá transmitir la imagen adecuada a los diferentes stakeholders y además lo hará de una forma especialmente económica y creíble, algo fundamental.
Tips básicos para crear tu plan de comunicación
Aquí van los puntos esenciales de cualquier Plan de Comunicación:
- La comunicación corporativa debe ser un reflejo de la estrategia empresarial. Es obvio, entonces, la importancia de ejecutar una buena estrategia de comunicación así como de la elección de un buen mensaje para que ésta sea efectiva.
- Debe tener en cuenta tres aspectos:
- Nuestra identidad corporativa o lo que me gusta llamar nuestro ADN. Es decir, qué es nuestra empresa y cuáles son nuestros objetivos y principios. Con ello conseguiremos definir la imagen que proyectaremos al mercado.
- La imagen percibida o lo que es lo mismo cómo nos percibe el mercado en la actualidad.
- La imagen ideal de nuestra empresa, es decir, la que queremos transmitir a los diferentes mercados. Para ello debemos definir los targetdiferentes a los que dirigir las acciones de comunicación, con una estrategia propia y específica para cada uno de ellos.
- Debe contemplar tres grandes áreas:
- La definición de los objetivos de comunicación idóneos para poder transformar la imagen actual de la empresa en la imagen ideal para cada uno de los públicos.
- La definición de la estrategia de medios y de mensajes que mejor se adapten para conseguir los objetivos previamente definidos.
- La definición de un calendario de actuación y la evaluación de los costes de las acciones propuestas, así como un instrumento de control para realizar un seguimiento de plan.
Con estos tips básicos ya puedes empezar a crear tu propio plan de comunicación. En posts posteriores, ofreceré algunos de los instrumentos que integran un plan de comunicación para que puedas completarlo y puedas posicionar y consolidar la imagen de tu compañía.
Espero que este post te ayude a sacarle el máximo partido a tu estrategia de comunicación. Si tienes más recomendaciones, ya sabes, hablamos en comentarios ;).